proyecto de apartamentos en la ría

VIVIENDAS DOTACIONALES EN LA RIBERA DE BILBAO

CONCURSO ABIERTO – 2º PREMIO
con AGVAR Arquitectos

tipos de bloques de apartamentos

CONCURSO DE ALOJAMIENTOS EN LA RIBERA DE DEUSTO

La propuesta se sitúa en la ribera de Deusto, un entorno de transición entre los bloques lineales del barrio de Deusto y la nueva intervención urbana de Zorrotzaurre. Por ello, por su condición de rótula urbana, incorpora dos bloques que dejan libres las vistas de los bloques traseros y responden a la doble condición tipológica de Bloque Lineal (Deusto) y Bloque H (Zorrotzaurre). Y todo ello sin perder la base de una vivienda modulada y versátil que racionaliza y maximiza sus posibilidades de adaptación a cada usuario.

El edificio es permeable, se adapta a la parcela, permitiendo la conexión visual y física entre la calle Morgan y el Paseo de la Ría. De esta manera se proponen diferentes tipos de viviendas buscando la flexibilidad para los diferentes tipos de usuarios y estilos de vida.  Los dos “bloques” de vivienda contienen unidades más urbanas de apartamentos para familias.

Una planta baja que mantiene esta continuidad permitiendo el paso y la conexión en varios puntos para oxigenar la calle Morgan y conectarla al Paseo. Esta base de apartamentos a pie de calle, con zona verde en la transición hacia la ría, ofrecen una alternativa con contacto más cercano con la naturaleza.

Se diseñan las fachadas con diferentes orientaciones, referenciándose a los diferentes hitos urbanos de la ría y ofreciendo una volumetría dinámica hacia el paseo. Se contemplan desde diferentes unidades tanto San Mamés como el IMQ, o la isla de Zorrortzaurre.

Ubicación: Ribera de Deusto, Bilbao
Fecha: 2019
Superficie: 3.600m2
Tipo: Vivienda colectiva

Concurso con Agvar Arquitectos