passivehaus diseño eficiente

VIVIENDAS VPO DE ALQUILER EN RIPAGAINA

CONCURSO ABIERTO
con G&C Arquitectos

BLOQUE CON CRITERIOS DE EFICIENCIA PASSIV HAUS

Se plantea un concurso con un ambicioso programa – viviendas de protección en régimen de alquiler y que respondan a los criterios “passivhaus”. El correcto diseño de las unidades, junto a un detalle cuidado de los encuentros y a medidas de eficiencia energética son los elementos de diseño de este proyecto.

La doble orientación para las viviendas establece una organización simple pero efectiva. Se disponen zonas de noche  a Norte y zonas de día, salones y terrazas, a Sur. Ambas fachadas se diseñan acorde a criterios de eficiencia energética, con unos detalles específicos a cada uso y a cada orientación solar.

Los núcleos húmedos se condensan en la zona intermedia dividiendo ambas zonas, y optimizando con ello patinillos y bajantes de instalaciones para un futuro óptimo mantenimiento. Además se incorporan diferentes criterios de flexibilidad que absorben los cambios de modo de vida de sus usuarios.

El diseño se basa en los principios passivhaus, para lo que se establecen una serie de medidas pasivas y activas en el conjunto edificatorio:

-Una envolvente del edificio adecuada que garantiza la minimización de pérdida energética del interior de las viviendas. De este modo la continuidad y espesor de aislamiento se diseñan con los parámetros adecuados a tal fin.

-Hermeticidad de paso al aire  con la eliminación de las cajas de persiana tradicionales.

-Protección y control solar con un diseño de fachadas muy diferenciado y elementos de control solar tales como paneles móviles, lamas de persiana brise-soleil y un adecuado posicionamiento y diseño de las terrazas.

Ubicación: Ripagaina, Iruña
Fecha: 2019
Superficie: 4.652 m2
Tipo: Vivienda colectiva VPO

Concurso con C&G Arquitectos