REHABILITACIÓN INTEGRAL DE EDIFICIOS

HABITABILIDAD | EFICIENCIA ENERGÉTICA | ACCESIBILIDAD
BASAURI (BIZKAIA)

PROPUESTA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL

Con la intención de alejarse de las obras de mejora de la eficiencia energética o accesibilidad convencionales, donde se interviene sólo de manera puntual y aislada en distintos aspectos de los inmuebles, tres comunidades de vecinos en Basauri acuerdan llevar a cabo – junto con Bikai – un planteamiento común que englobe las necesidades de mejora a largo plazo.

Se trata de edificios de los años 50, con un estándar de construcción inferior a la normativa actual, a nivel de habitabilidad, de eficiencia energética y de accesibilidad. De esta manera, el proyecto propone la generación unas pasarelas en la fachada sur del inmueble a través de la que se dispondrán los nuevos ascensores. En esta primera fase, las pasarelas mejoran el parque inmobiliario generando un espacio de uso privado vinculado a la plaza colindante y solucionando la accesibilidad a las viviendas mediante el nuevo acceso independiente.

En cuanto a la mejora de la eficiencia energética, la intervención en la fachada sur, proporciona una protección solar durante los meses de verano y evita el castigo de la lluvia en la fachada más expuesta. Además, las pasarelas permiten el planteamiento de una segunda fase de adaptación de la envolvente sur del edificio sin emplear andamios o medios auxiliares.

Ubicación: Grupo Federico Mayo, Basauri
Fecha: 2020
Superficie: 3.600 m2
Tipo: Rehabilitación en vivienda colectiva